5 PLANTAS CURATIVAS PARA LA TEMPORADA DE RESFRÍOS Y GRIPE DE LOS NATIVOS AMERICANOS
Con la temporada de resfriados y gripe sobre nosotros, es un buen momento para explorar los beneficios curativos inherentes a la madre naturaleza, en muchos sentidos practicado y alabado por los nativos americanos.
Antes de que se inventaran las vacunas contra la gripe y las diferentes medicinas «antiresfriados» que conocemos ahora las Tribus Nativas tenían sus propios tratamientos naturales …
Estas son 5 plantas curativas contra resfríos de las mas utilizadas por los nativos americanos:
#1 Lobelia
Lobelia o también conocida como “Flor de Cardenal indio”
Altamente reconocido por las tribus nativas Penobscot, Wampanoag y Cherokee por sus propiedades curativas, Lobelia fue al primero que recurrian para curar los resfriados, fiebres y la reducción de flemas para limpiar los pulmones, ya que actúa como un poderoso expectorante. Se requiere una dosificación moderada, ya que la planta se ganó el apodo de “hierba para el vómito” por aquellas ocasiones en que a veces pensamos que: “Si un poco funciona un poco, entonces mucho, funcionará mucho mejor”. -NO. No lo hagan por favor. Los métodos nativos americanos de Lobelia varían, cuando se mastica su sabor es similar al del tabaco y produce efectos similares a los de la nicotina, motivo por el cual se utilizaba en antaño para tratar la adicción al tabaco, pero los mas comunes incluyen enemas y tónicos a base de esta y otras hierbas. Hoy en día la Lobelia está ampliamente disponible en presentación de píldoras y tinturas.
#2 Echinacea.
Echinacea o equinácea, es una planta originaria de Norteamerica.
La Echinacea es una planta medicinal utilizada desde finales del siglo XVI por los nativos, quienes la consideran una planta sagrada debido a su eficaz acción sobre numerosas enfermedades, se hizo prominente en la década de 1800 y ha recuperado popularidad como un refuerzo para el sistema inmune.. Este remedio es más eficaz como medida de prevención o cuando se ingiere en las primeras etapas de una infección de las vías respiratorias. Un concepto erróneo sobre la equinácea: es que “solo puede usarse durante un corto período de tiempo”. Se sugiere usar la equinácea como parte de un régimen diario para prevenir infecciones. También se recomienda Echinacea angustifolia, la variedad utilizada por los curanderos nativos. Si bien la Echincea purpurea es más fácil de cultivar, también es mucho menos potente.
#3 Lomatium
Lomatium, lomatium dissectum.
Esta hierba proviene del oeste. Durante la epidemia de influenza de principios de la década de los 20´s en los Estados Unidos, la comunidad médica descubrió que los indigenas en Nevada tenían mejor salud que el resto del país.
Su arma secreta: raíz de lomatium.
El Lomatium ha servido durante mucho tiempo como medicina y alimento para las tribus de la Gran Cuenca. La raíz, disponible en tinturas y píldoras, puede tratar los resfríos, tos y disminuir la gravedad y la duración de las infecciones respiratorias fuertes.
#4 Goldenseal
Goldenseal o sello rojo.
El Goldenseal es una hierba que también se conoce como Eye Balm, Eye Root, Indian Dye, Indian Plant, Yellow Indian Paint, Yellow Puccoon, Yellow Root, y otros nombres.
Es una planta de entre 40 y 50 cm, tiene una raíz perenne, flores pequeñas de color rosa y un fruto de color rojo similar a una baya.
Según cuentan las historias, una vez que los colonos descubrieron la efectividad de Goldenseal, su voracidad por las propiedades medicinales de la hierba casi resultó en la extinción de la planta. El Goldenseal tiene efectos potentes cuando se usa como un antibiótico natural. Al igual que con las formas modernas de los tratamientos con antibióticos, Goldenseal usado en exceso puede afectar a la inversa a todas las bacterias del cuerpo: las buenas y las malas. Es un excelente remedio para los resfriados, la congestión nasal y el dolor de garganta.
Y como es común en este tipo de plantas, con el Goldenseal, debemos prestar atención, ya que algunos estados del medio oeste indígena le han otorgado el estatus de «especie en peligro de extinción».
#5 Pimienta de Cayena
PIMIENTA ROJA – pimienta de cayena (CAYENNE)
El remedio favorito de los nativos americanos, era la pimienta de cayena. Años después, médicos en el medio oeste la llamaron «uno de los mejores y más seguros artículos jamás descubiertos para eliminar la enfermedad».
A diferencia de muchas otras hierbas, los efectos de la pimienta cayena se sienten de inmediato. En cuestión de segundos, su calor drena los senos paranasales, mejora la circulación y elimina la congestión. Mientras que las píldoras y las tinturas están disponibles, la cayena agregada a las comidas, pronto ayuda a que las narices tapadas respiren con claridad.
Fuentes: NativeVillage Org Healing Secrets of the Native Americans Si te interesa conocer mas sobre los remedios nativos, te recomendamos entrar aquí: «30 plantas curativas y sus diferentes usos» «La moringa, el árbol de la vida»