![](https://www.elsenderodelchaman.com/wp-content/uploads/2020/05/escarabajo.jpg)
TÓTEM-ESCARABAJO:
En Asia, el escarabajo es un símbolo de protección, sin duda porque al igual que el cangrejo, protege su carne con la armadura de su concha.
Entre las tribus beduinas se tenía también al escarabajo por un animal cargado de simbolismo y formaba parte de su ancestro y su leyenda.
El pueblo húngaro materializó con mayor intensidad la significación velada y oculta de los escarabajos. En tal sentido, el gran simbolista, y prestigioso investigador J. G. Frazer recoge en una de sus más célebres obras algunos de los cuentos populares húngaros que relacionan al escarabajo con el poder simbólico del espíritu animado.
Se usaba en el antiguo Egipto para ayudar tanto a los vivos como a los muertos.
El escarabajo como símbolo abunda en todo Egipto , también llamado Ra Men Kepher que significa Ra creador del Universo.
En el antiguo Egipto el escarabajo era divino y sagrado. Era el símbolo del dios Jepri, que representa los cambios constantes de la vida
En un principio los escarabajos disecados fueron tenidos por los egipcios como amuletos poderosos. Fueron introducidos en los sarcófagos desde los primeros tiempo como protección mágica para el difunto. En especial se situaba uno de estos insectos sobre el corazón para impedirle que testimoniara contra el difunto, ya que pensaban que el corazón era un órgano independiente con respecto al resto del cuerpo.
Con el tiempo, estos escarabajos auténticos fueron sustituidos por reproducciones en materiales menos perecederos y surgieron los amuletos llamados escarabeos que llevaban en su base una fórmula mágica tomada del libro de los muertos y en su parte superior el jeroglífico del corazón.
Todos los escarabajos experimentan una metamorfosis, y de la bola de estiércol que arrastra el escarabajo pelotero sale una vida nueva y limpia por lo que su sabiduría es sagrada y profunda. Representa por ello a la Madre Tierra y es portador de renovación y transformación, de voluntad y afán, alcanzando ese grado máximo de energía en la dirección del punto cardinal este.Son capaces de extraer de sus raíces los conocimientos acerca de lo sagrado y mágico de la vida y la naturaleza.
El escarabajo nos proporciona el bello de mensaje de que hay que llegar a la raíz del deseo, pero que hay que ser práctico en las expectativas de conseguirlo, y no malgastar esfuerzos. Nos habla también de que hemos de buscar la estabilidad en las cosas simples, en la naturaleza y en las verdades sencillas, encontrar la magia de las cosas pequeñas.
Procura amparo en las situaciones o circunstancia adversas de la vida y despierta la habilidad de las personas para desarrollar la inteligencia práctica.
El escarabajo es también un signo de constancia, es capaz de arrastrar una pelota casi tan grande como él, por los terrenos más difíciles, pero no se rinde, y ve más lo avanzado que lo que le queda por avanzar, además su pelota se hace más grande con cada uno de sus esfuerzos, su avance es su crecimiento, y el esfuerzo siempre se ve recompensado.
El escarabajo nos da mensajes en sueños de sencillez, estabilidad, progreso,método, práctico, seguro y nos invita a conectarnos con la madre Tierra.
El Kepher era utilizado como amuleto para dar vitalidad y fortaleza a los vivos, para protegerse de las enfermedades, de los peligros, de los conjuros y de las maldiciones de los enemigos.
Actualmente es muy popular como amuleto y talismán de la suerte, además de utilizarse como símbolo de vida eterna y como protección contra el mal.
Es uno de los más útiles y de mayores efectos , su energía se renueva constantemente. Si se lleva en el cuello, atado con un cordón o una cadena, conviene que penda aproximadamente a la altura del corazón. No es recomendable llevarlo engarzado en una gargantilla o en un collar muy corto pues ello dificulta el movimiento del talismán y es el movimiento lo que acrecienta sus poderes y aumenta sus efectos y virtudes.
El escarabajo se utilizaba para mantener alejada a las desgracias y las enfermedades
En Egipto aún hoy, las mujeres que quieren quedarse embarazadas, introducen figuras de escarabajo en aceite de palma, y luego toman este aceite, y dicen que lo consiguen en un máximo de 3 meses.
Los colores de los escarabajos también ofrecen mensajes simbólicos:
•Los de color verde hablan sobre el chakra del corazón, que es el centro, y es ideal para la curación, el amor y la compasión.
•Los azules nos hablan del chakra de la garganta que fomenta la expresión creativa y sirve para vocalizar nuestra verdad(nuestra verdad auténtica,genuina)la verdad real que reconoce a la salud inherente y el bienestar permanente del cuerpo y alma en todo momento.
•Los pardos o negros nos hablan de esa conexión con la madre Tierra.
• Llevar la cuerda dorada que lleva al centro del universo.
• Vidas pasadas.
• Iluminación espiritual.
• Muerte y renacimiento.
(Chari Riesco).