Buda dijo que cada persona tiene cuatro esposas o esposos en su vida.
Para entender lo que quiso decir, primero debemos leer la historia corta de:
«Un hombre y sus cuatro esposas».
“Había una vez un hombre que tenía cuatro esposas. Según el sistema social y las circunstancias de la antigua India, era posible que un hombre tuviera varias esposas.
Un día, aquel esposo se había enfermado y estaba a punto de morir. Al final de su vida, se sintió muy solo y le pidió a la primera esposa que lo acompañara al otro mundo.
«Mi querida esposa», dijo, «te amé día y noche, te cuidé durante toda mi vida«. Ahora estoy a punto de morir, ¿podrías ir conmigo a donde quiera que vaya después de mi muerte? «
Él esperaba que ella respondiera que sí. Pero ella respondió: ‘Mi querido esposo, sé que siempre me amaste. Y vas a morir. Ahora es tiempo de separarme de ti. Adiós querido.’
Llamó a su segunda esposa a su lecho de enfermo y le suplicó que lo siguiera en la muerte. Él dijo: ‘Mi querida segunda esposa, sabes cómo te amaba. A veces temía que me dejaras, pero te aferré fuertemente. Querida, por favor, ven conmigo «.
La segunda esposa se expresó con bastante frialdad. ‘Querido esposo, tu primera esposa se negó a acompañarte después de tu muerte. ¿Cómo puedo seguirte? Me amabas solo por tu propio egoísmo «.
Acostado en su lecho de muerte, llamó a su tercera esposa y le pidió que lo siguiera. La tercera esposa respondió, con lágrimas en los ojos: ‘Querido, me compadezco de ti y me siento triste por mí misma. Por eso te acompañaré al cementerio. Este es mi último deber para contigo». La tercera esposa también se negó a seguirlo hasta la muerte.
Tres esposas se habían negado a seguirlo después de su muerte. Ahora él recordó que había otra esposa, su cuarta esposa, a quien no le importaba demasiado.
La había tratado como a una esclava y siempre había mostrado mucho disgusto con ella. Ahora pensaba que si le pedía que lo siguiera hasta la muerte, ella ciertamente diría que no.
Pero su soledad y miedo eran tan severos que hizo el esfuerzo de pedirle que lo acompañara al otro mundo. La cuarta esposa aceptó con gusto la solicitud de su esposo.
«Mi querido esposo», dijo, «iré contigo. Pase lo que pase, estoy decidido a estar contigo para siempre. No puedo ser separada de ti.»
Hay un poderoso mensaje incluido en este cuento. Una vez que comprendas su significado, verás la sabiduría integrada en tu interior.
Así es como Buda concluyó la historia:
‘Cada hombre y mujer tiene cuatro esposas o esposos. ¿Qué significan estas esposas?
La primera esposa o esposo
La primera «esposa» es nuestro cuerpo. Amamos nuestro cuerpo día y noche. Por la mañana, nos lavamos la cara, nos ponemos ropa y zapatos. Le damos comida a nuestro cuerpo. Cuidamos nuestro cuerpo, como la primera esposa en esta historia. Pero desafortunadamente, al final de nuestra vida, el cuerpo, la primera «esposa» no puede seguirnos al siguiente mundo.
Como se afirma en la frase que reza: ‘Cuando el último aliento abandona nuestro cuerpo, el color saludable de la cara se transforma y perdemos la apariencia de vida radiante. Nuestros seres queridos pueden reunirse y lamentarse, pero en vano. Cuando ocurre tal evento, el cuerpo se envía a un campo abierto y se incinera, dejando solo las cenizas blancas «. Este es el destino de nuestro cuerpo.
La segunda esposa o esposo
¿Cuál es el significado de la segunda esposa?
La segunda «esposa» representa nuestra fortuna, nuestras cosas materiales, dinero, propiedad, fama, posición y el trabajo que trabajamos duro para lograr. Estamos apegados a estas posesiones materiales. Tenemos miedo de perder estas cosas materiales y deseamos poseer mucho más. No hay límite. Al final de nuestra vida, estas cosas no pueden seguirnos hasta la muerte. Cualquier fortuna que hayamos acumulado, debemos dejarla.
Vinimos a este mundo con las manos vacías. Durante nuestra vida en este mundo, tenemos la ilusión de que obtuvimos una fortuna. Al morir, nuestras manos están vacías. No podemos retener nuestra fortuna después de nuestra muerte, tal como la segunda esposa le dijo a su esposo: ‘Me abrazas con tu egoísmo centrado en el ego. Ahora es el momento de decir adiós «.
La tercera esposa o esposo
¿Qué se entiende por la tercera esposa?
Todos tienen una tercera «esposa» o «esposo». Esta es la relación entre nuestros padres, hermana y hermano, todos los parientes, amigos y la sociedad. Llegarán hasta el cementerio, con lágrimas en los ojos. Son comprensivos y entristecidos …
Por lo tanto, no podemos depender de nuestro cuerpo físico, nuestra fortuna y nuestra sociedad. Nacemos solos y morimos solos. Nadie nos acompañará después de nuestra muerte.
La cuarta esposa o esposo
El Buda Sakyamuni mencionó a la cuarta esposa, que acompañaría a su esposo después de su muerte. ¿Qué significa eso? La cuarta «esposa» es nuestra mente [o conciencia]. Cuando observamos y reconocemos profundamente que nuestras mentes están llenas de ira, avaricia e insatisfacción, estamos observando bien nuestras vidas. La ira, la codicia y la insatisfacción son karma, la ley de causalidad. No podemos ser separados de nuestro propio karma. Como la cuarta esposa le dijo a su esposo moribundo: «Te seguiré donde sea que vayas«.