![](https://www.elsenderodelchaman.com/wp-content/uploads/2018/08/la-danza-del-sol-2.jpg)
El Danza del Sol fue la ceremonia más importante practicada por los Lakota (Sioux) y casi todos los Nativos Americanos del Norte. Era un tiempo de renovación para la tribu, la gente y la tierra. La ceremonia era grande, ya que muchas tribus se unieron para este rito anual. Cada tribu acampaba dentro de su propio círculo, que era parte de otro círculo. Sobre una gran arena circular, y se erigió un doble anillo de palos alrededor del exterior. Las ramas se colocaban en la parte superior como refugio para los bailarines, cantantes y espectadores. Los Hombres Sagrados (o Medicina) en el bosque seleccionaron un gran árbol de algodón para ser utilizado como el poste central. Ese árbol es considerado sagrado, fue recortado (sin permitírsele que tocase el suelo) y llevado de vuelta al sitio de baile, donde fue decorado y erigido en el centro de la arena
![La Danza del Sol](https://www.elsenderodelchaman.com/wp-content/uploads/2018/08/danza-del-sol.jpg)
La Ceremonia de la Danza del Sol
La ceremonia comenzó al amanecer del día siguiente, y cualquiera podía bailar. Los danzantes debían mirar al sol mientras bailaban, y se permitían breves descansos, eso si, sin comida, ni bebida. Esto continuó durante cuatro días, por lo general mientras los auto-sacrificios (colgarse del arbol) se preparaban. Por lo general, eran solo hombres quienes participaban, ya que era raro que una mujer participara, pidiendo algo en específico – buenas habilidades de caza, mejores habilidades de lucha o poderes curativos, etc. Sus cuerpos y espíritus eran purificados a través de la ceremonia del Inipi antes de la danza. Cada bailarín tenía un mentor que lo ayudaba durante esta ceremonia. Este sería un Hombre Medicina o alguien que ya había bailado.
![La Danza del Sol](https://www.elsenderodelchaman.com/wp-content/uploads/2018/08/la-danza-del-sol.jpg)
En que consistía una Danza del Sol
Mientras los danzantes estaban alrededor de la arena, los hombres medicina se acercaban a ellos y perforaban cada lado de sus pechos con un hueso, del cual pendían unos hilos de cuero, para posteriormente ser «atados» al árbol central. Algunos optaron por no ser atados al poste. En su lugar, llevaban la perforación con hueso en sus espaldas.
El propósito de esto era eliminar las piezas óseas del cuerpo de los danzantes tirando hacia atrás, tratando de rasgar su carne y liberarse del poste central. Si algún danzante no había sido liberado al caer el sol, los Hombres Sagrados quitaban los huesos ellos mismos.
Después de la ceremonia, los hombres de medicina cuidaban de ellos, cantando sus alabanzas a los dioses y orando para que los danzantes se recuperaran rápidamente
🔥Aho!
![](https://www.elsenderodelchaman.com/wp-content/uploads/2018/08/la-danza-del-sol-1.jpg)
Todo sobre la Danza del Sol
Si quieres ahondar más en su significado, que tribus lo practicaban y su significado espiritual, entra a la web: NATIVO-AMERICA especializada en esos temas.