Saltar al contenido

LOS TRES SABIOS MÍSTICOS

Son bien conocidas las figuras que representan a tres monos: UNO SORDO, OTRO CIEGO Y OTRO MUDO…

De la leyenda de los monos, se adaptó esta que es parecida pero con MONJES y de las provincias cercanas a TIBET en china, ambas con el mismo mensaje y filosofía:

Cuenta la leyenda como nos la contaron en el sendero del chaman, que los tres MONJES fueron  enviados por los dioses para delatar y castigar las malas acciones de los humanos. Como cada uno tenía un defecto y dos virtudes, se les representa en el siguiente orden:

KIKAZARU, EL MONJE SORDO.  Era el encargado de utilizar el sentido de la vista para observar a quienes realizaban malas acciones y comunicárselo a MIZARU, mediante la  voz.

MIZARU, ERA EL MONJE CIEGO.   No necesitaba su sentido de la vista, puesto que tan sólo se encargaba de transmitir al tercer mono, IWAZARU, los mensajes que le pasaba KIKAZARU.

IWAZARU, EL TERCERO DE LOS TRES MONJES.  Era el Monje mudo. IWAZARU escuchaba los mensajes transmitidos por MIZARU para decidir la pena de los dioses que le caería al desafortunado humano que lo mereciese y observar que se cumpliese.

Todo esto, contiene una enseñanza valiosa:

El primero NOS ENSEÑA A HABLAR Y CRITICAR MENOS, por eso se pone la mano en la boca para cuidar lo que dice.

El segundo nos enseña a no escuchar tantas cosas malas que nos rodean, como chismes y noticias negativas: como fracasos, desastres, muertos, sangre, accidentes.  

El tercer Monje nos pide que nos tapemos los ojos.  QUIERE QUE MIREMOS HACIA NUESTRO INTERIOR primero y que miremos lo bueno de las cosas Y NOS TAPEMOS LOS OJOS A MUCHAS COSAS QUE NO NOS VAN A APORTAR NADA.

Así pues, nos enseñan las cualidades espirituales:

NO CRITIQUES, NO VEAS, NI ESCUCHES  LAS COSAS NEGATIVAS.

AL MIRARLES RECORDEMOS QUE LA VIDA NOS LLEGA POR ESTOS SENTIDOS Y LA INTERPRETACIÓN LA TENEMOS QUE RECOGER DE LA MEJOR FORMA, ESCUCHANDO, MIRANDO, Y HABLANDO SIEMPRE EN POSITIVO