La Terapia Transgeneracional
Jung dijo una vez una frase que es muy poderosa y verdadera: «Lo que no se reconoce vuelve en forma de destino»
En la Terapia Transgeneracional se busca descubrir esas vivencias dolorosas no reconocidas de nuestros ancestros. Aunque esto haya pasado hace mucho tiempo queda la información en el inconsciente familiar y se va transmitiendo a las nuevas generaciones. Podemos encontrar maneras muy creativas de la forma en que nuestro inconsciente recrea el dolor de un ancestro. Ya que el inconsciente se manifiesta con símbolos, más que con palabras.
Una vivencia traumática de algún ancestro puede estar afectando nuestra relación con el dinero, tener deudas, las relaciones de pareja, algunas enfermedades.
Volver a vivir o repetir la historia es la manera con la que el inconsciente familiar se asegura tener otra oportunidad para liberar ese dolor contenido. La manera de liberarnos de estos resentimientos es reconocer que es lo que no va bien en nuestras vidas y reconocer el dolor que hay detrás. Ir desde nuestro dolor o malestar hacia la historia que afecte a nuestro ancestro y reconocer su dolor también. Cada miembro de la familia está relacionado con una parte de la memoria familiar. No con toda. Es decir , yo puedo ser doble de mi Tía que dejó de hacer su vida propia por quedarse cuidando a los padres y tíos mayores y yo sentir mucha culpa por hacer mi Vida propia, auto boicoteando mi propio crecimiento, pero mi hermano puede ser completamente independiente porque está en relación a otro ancestro y no a mi tía. Es como si a cada uno le tocara una ficha diferente del «rompecabezas» familiar. Esto lo trabajamos habitualmente en Descodificación Biológica, como una manera de liberar los programas desde el origen, luego de haber liberado programas en nuestra propia Vida, ya que muchos de nuestras programaciones tienen origen en la memoria familiar.
Si te interesa conocer más sobre este tema, realizaremos un taller online para reconocer y liberar patrones familiares. El fin es liberarnos de patrones dolorosos heredados y honrar a nuestros ancestros. (Envíanos tu correo a: elsenderodelchaman.com@gmail.com para mayores informes)
¿Que significa Transgeneracional?
Transgeneracional, se refiere a cómo las vidas de nuestros antepasados han moldeado el inconsciente familiar, donde hemos nacido y del cual nos hemos nutrido y formado. Es decir, nacimos en una familia que tiene una serie de creencias y vivencias que se fueron construyendo desde hace muchas generaciones atrás. Nuestros ancestros han pasado por distintas situaciones dolorosas que han condicionado sus creencias y que luego se transmiten consciente o inconscientemente a la descendencia. En las consultas terapéuticas, hemos encontrado influencias hasta 5 generaciones hacia atrás, por lo que la historia de nuestros tatarabuelos, pueden estar condicionándonos en nuestro propia vida. Cuando nacemos, nuestros padres ya tienen todo su sistema de creencias formados, desde experiencias recibidas de sus ancestros hasta experiencias propias, esto nos condiciona en nuestras propias creencias, desde las cuales formaremos nuestra vida propia. Trabajar nuestro Transgeneracional, se refiere a reconocer las situaciones que generan condicionamiento en nosotros y que provengan de nuestros ancestros.
EL inconsciente familiar como un gran Rompecabezas
El inconsciente familiar es como un gran rompecabezas, y cada descendiente tiene una ficha distinta, así no todos los integrantes vamos a recibir las mismas influencias de los ancestros, pero en general las dinámicas familiares tienen tendencias similares o opuestas. Esto quiere decir que heredamos de nuestros ancestros «programaciones inconscientes», esas programaciones las resolvemos: «Reparando o repitiendo»Reparar no quiere decir sanar, sino que hacer lo opuesto a lo que el programa dicta. Por ejemplo, estar en relación a un ancestro que tuvo problemas con el alcohol, entonces repararíamos: No soportando el alcohol, por ejemplo o repetiríamos: Teniendo problemas con el alcohol.
Programaciones inconscientes heredadas:
Podemos encontrar programaciones de nuestros ancestros en problemas de salud, de pareja, de dinero, de sobrepeso, depresiones etc. Al ser conscientes de estas programaciones, y liberar el resentir oculto detrás de la programación, ésta se libera, quedando la persona libre en este aspecto para elegir entre todas las opciones que da la vida. Dado que cuando estamos en relación a programaciones inconscientes nuestra visión de la realidad queda limitada por el programa, haciendo que veamos solo los dos extremos de la misma. Es como si fuera un túnel, donde solo vemos un extremo o el otro, es decir, reparar o repetir. Cuando salimos de estas programaciones, recuperamos la posibilidad de elegir desde nuestro ser esencial, volviendo a la metáfora del túnel, es como salir al campo abierto y poder girar 360 grados y tomar el camino que » sentimos propio» , hacer nuestro propio camino. Es precioso ver las transformaciones de la vida de las personas cuando reconocen el dolor de los ancestros, los honran y les dan el lugar que toca, alienándose con su ser esencial.
Autor: Tamara Chekaloff